Historia Argentina Contemporánea II
Irene Marrone
Instituto de Educación Superior Alicia Moreau de Justo / Secretaría de Educación. Ciudad de Buenos Äires
07.04.2016 | clase Nº 2 SABATO
A cargo de: I.Marrone

De SABATO, Jorge; La clase dominante argentina, CAP. 1,

(completar cita bibliográfica y averiguar quién es Sabato, cuándo y dónde inserta este debate)

 

DEBATE SOBRE LOS RASGOS DE LA CLASE DOMINANTE ARGENTINA

 

Frente a la imagen difundida desde fines del siglo XIX de una clase dominante argentina compuesta por grandes terratenientes pampeanos que actuaron influidos por pautas económicas precapitalistas, entorpeciendo la expansión agrícola en la región y frenando el crecimiento global de la economía dentro de un modelo de desarrollo capitalista, SABATO postula un perfil comercial y financiero para la clase dominante argentina articulada a partir de actividades comerciales y financieras,  y considera que el desarrollo de la región pampeana se rigió según las pautas de un mercado casi perfecto en continuidad con su historia precedente. Por tanto explica el bloqueo de su desarrollo no por la influencia de elementos precapitalistas (oligarquía y latifundio) sino en términos de una lógica interna de la organización capitalista ESPECÍFICA instaurada en nuestro país.

CUESTIONARIO

 

1-      Señale las etapas del desarrollo pampeano hasta la difusión de la agricultura, su evolución en el último tercio del siglo XIX. Compare con la evolución del modelo desarrollado en Canadá y EEUU

 

2-      Analice los hechos y variables que confluyen en el mercado de tierras tras la  conquista al desierto profundizando el proceso de concentración de tierras.

 

3-      Cómo fue la evolución del uso de la tierra dedicada a la ganadería y a la agricultura en la región pampeana entre 1920 y 1954 según el Cuadro I de la CEPAL- 1959.

 

4-      Cómo se articuló la organización productiva pampeana entre agricultura y ganadería refinada desde fines del siglo XIX (1890). Analice la carta de Benigno del Carril a la Sociedad Rural (Pág. 64), qué tipo de estructura social dominante se estableció. 

 

5-      Analice las ventajas de la mediería sobre la colonización para Sabato. Analice la frase “el agricultor prefirió el arrendamiento a la propiedad”

6-      Compare el modelo de asociación agropecuaria argentina, con el de EEUU y el de Canadá teniendo en cuenta las palabras crecimiento, desarrollo y progreso: ¿cuál logró un mayor crecimiento?, ¿cuál logró una transformación en el tipo de desarrollo? ¿qué tipo de progreso se infiere de estas comparaciones?

7-      Analice las relaciones ASIMÉTRICAS entre críadores, invernadores y chacareros (gráfico IV de pág. 83) . Interprete el sentido de la frase “ ser terrateniente NO es condición para ser parte de la clase dominante”. (p.88 Sabato)

8-       Teniendo en cuenta las relaciones de COMPLEMENTARIEDAD pero también las de COMPETENCIA entre Agricultura cerealera, Invernada y cría, explique los conflictos sociales agrarios antes de 1920 y después. ¿Cuál fue la dificultad para la expresión de los intereses corporativos?

9-      ¿Cómo influyó la ganadería de invernada en la forma de organizar y producir de los sectores agrícolas y de los criadores (utilización de los factores de producción, tipo de desarrollo (extensivo, especialización, etc), estructura de la propiedad, conducta corporativa.

10-   ¿Porqué para Sabato el desarrollo exitoso (al menos en el corto plazo) agropampeano argentino estuvo influido más por el perfil comercial y financiero de la clase dominante que por las pautas propias de sectores productivos?.   

 

Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Trabajos Prácticos
Textos de Cátedra
Proyectos de Investigación y relevamiento de fuentes 1910
Sitios Recomendados
Recomendados por Google

©2016 historiargentinacont.ecaths.com

CV- IRENE MARRONE  

Historiadora y Magíster en Ciencias Sociales.

Profesora de Historia Social Argentina Contemporánea, Sociología de Facultad de Ciencias Sociales,  Maestría en Historia Económica y de las Políticas Económicas de Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Profesorado de Historia de Instituto Alicia Moreau de Justo (CABA).

Investigadora Independiente del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Área de Estudios Culturales: directora y coordinadora del Proyecto Archivo Audiovisual “AVE”, de transferencia a digital, catalogación y clasificación del acervo documental cinematográfico para el Centro de documentación del mencionado IIGG.

Directora del proyecto de investigación “Disrupción social y boom documental cinematográfico en los años sesenta y noventa en Argentina” (2008/2010)  y de  “Lo político y el documental cinematográfico en Argentina. Hacia una historia integral del documental cinematográfico en Argentina. 1897-2009.” (2010/2012).

 

Es autora de los libros:

 

(2003) Imágenes del mundo histórico. Identidades y representaciones en el noticiero y en el documental en el cine mudo en Argentina. Biblos y AGN.

 

Compiladora y autora de :

 

(2011) Disrupción social y boom documental cinematográfico. Argentina en los años  60´ y 90´. (próximo a salir por Biblos. )

(2007) Imágenes e imaginarios del Noticiario Bonaerense. 1948-58 . Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.

(2006) Persiguiendo Imágenes. El noticiario cinematográfico, la memoria y la Historia. (1930-60), Ed.Del Puerto.

(1997) Cine e imaginario Social; CBC-UBA.

(2006-2007-2011) Educación Cívica I y II para estudiantes secundarios. Editorial AZ.

(2015) Ciudadanía I y Ciudadanía II para Estudiantes secundarios. Editorial Estrada.