Historia Argentina Contemporánea II (2016)
Institución: Secretaría de Educación. Ciudad de Buenos Äires
Profesor: Irene Marrone

 

 

 

Programa de la materia, bibliografía y actividades publicadas on line : http://www.historiargentinacont.ecaths.com/

 

I.E.S. Nº 1 “DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO”

 

Año  lectivo 2016 TV

 

 

Profesorado en HISTORIA

 

 

Instancia curricular: Historia Argentina Contemporánea II (630) Anual

Trayecto Espacio de Enfoques Disciplinarios- Trayecto de Formación Centrado en la Práctica de la Disciplina)

 

Nº de código: 630

 

Modalidad: materia

 

Duración: (anual)

 

Turno: vespertino

 

Carga horaria: 4 horas cátedra interina + 1 hora de Espacio de Enfoques Disciplinarios- Trayecto de Formación Centrado en la Práctica de la Disciplina)

Profesor/a: Nombre y apellido: Irene Marrone  Hynes

 

Estudiante adscripto Turno  Vespertino: Juan Rebollo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descriptor (contenidos mínimos)

 

Comprende los contenidos referidos a los procesos históricos y sociales de la Argentina contemporánea desde la consolidación de la organización nacional (Estado moderno) a fines del siglo XIX  hasta una actualidad que supone los procesos de reconstrucción democrática y  de reestructuración capitalista a fines del siglo XX.

                                                                                             

Fundamentación                     

 

Los contenidos se articulan desde la dimensión política, considerando las circunstancias internas y externas que confluyen dando condiciones de posibilidad a la configuración de los modos diversos de dominación y explotación social - tipos de estado, régimen y hegemonía, modos de acumulación económica, formas diversas de la intervención estatal, producción y circulación de capitales diversos, (materiales y simbólicos) y a la intervención de sus actores sociales más significativos. Se interesa por el conflicto de clases sociales que subyace en la relación capitalismo y democracia a lo largo del siglo, dando cuenta de sus alcances en la distribución social de la riqueza y en la ampliación, reducción o suspensión de derechos. Analiza hechos y representaciones, estructuras y coyunturas, objetividades y subjetividades.

 

Enfoque didáctico   

   El programa procura romper estructuras de linealidad cronológica de viejo estilo para seleccionar contenidos problemáticos considerados significativos o relevantes a priori desde la cátedra, asumiendo el compromiso de proceder a su reformulación desde la práctica áulica.

Los problemas se presentan desde un enfoque historiográfico, contrastando autores cuyas obras se recomienda leer sin fragmentar (evitando la lectura de capítulos o partes). Se busca superar uni-direccionalidades propias de la enseñanza tradicional para instalar desde el “hacer cotidiano” actitudes de aprendizaje activas y constructivas permanentes.

Con el mismo enfoque didáctico integral se encara el Espacio de Enfoques Disciplinarios del Trayecto de Formación Centrado en la Práctica de la Disciplina. 

 

Daremos un lugar especial a la realización de trabajos monográficos que se orienten a establecer un estado de la cuestión sobre un tema particular contenido de la materia, con miras a participar en las Jornadas Anuales del Profesorado de Historia.

 

Objetivos formativos: